I   Home . Bienvenidos a SAR  I       I  
 


Ingrese al último
número de la RAR


 

 

Medallas de Oro
“MEDALLA de Oro” a la Trayectoria en Radiología

Otorgadas por:
La Sociedad Argentina de Radiología y la Federación Argentina de Asociaciones de Radiología, Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante

Reglamento "Medalla de Oro"

De acuerdo con la reglamentación vigente se ha resuelto otorgar la medalla de oro a la trayectoria a quienes a continuación  nombramos:

 

PROF. DR. CARLOS R. GIMENEZ

Nacido en Argentina, en la ciudad de San Luis, el día 12 de diciembre de
1945. Casado con 3 hijos. Empezó la primaria con sus padres como maestros en Los Huaicos, en la selva del Chaco. Continuo la primaria en el Colegio San Carlos Borromeo en San Luis. Se graduó de Maestro Normal Superior en 1964 en el Colegio Juan Pascual Pringles.
Se recibe de Médico Cirujano en la Universidad Nacional de Córdoba en el año1972.Comienza su formación en el Hospital de Clínicas,a fines de
1969 en Cátedra de Radiología como practicante y haciendo guardias de radiología.
Como pago vivía en el Pabellón de Médicos del Hospital.
Es designado Full Time en la Cátedra de Radiología del Hospital Clínicas de la Universidad Nacional de Córdoba, 1972 / 1974 para ejercer la Jefatura del Departamento de Radiología del Hospital Privado de Comunidad de Mar del Plata, allí crea la Residencia de Radiología en 1978.
Ha recibido entrenamiento en países de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. Ha sido certificado en la especialidad por diversas Instituciones Argentinas y actualmente es Board Certified por el American College of Radiology.
En 1980, en Mar del Plata comienza un Curso, que durará 20 años y que se transforma en uno de los referentes de los Médicos Residentes de todo el país asociándose con la Universidad de Loyola (USA) el que luego lo traslada a Rosario en 1987 cuando emigra a esa ciudad para desarrollar su tarea en la Fundación Villavicencio donde continua la formación de Residentes, también comienza su actividad en el Hospital Italiano Garibaldi.
Se desempeña como docente en la Universidad de Rosario donde gana por concurso el cargo de
Profesor Titular de la Cátedra de Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante y tiene a su cargo el Curso de Postgrado para la obtención del Título de Especialista.
Profesor de Radiología de Post grado de la Universidad de La Plata Noviembre de 1985 / Mayo de 1988.
Profesor de Radiología de la Universidad de Louisiana USA desde Noviembre del 2000, Profesor Clínico
de Radiología de la Universidad de Tulane USA desde Mayo 2007. Profesor Clínico de Reumatología de la Louisiana State University USA desde Agosto 2008.
Presidente de la Sociedad de Radiología de Mar del Plata 1984-1986. Presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Radiología (FAARDIT) período 1986- 1990. Participó en la redacción de los nuevos estatutos de la refundación de la FAARDIT.
Presidente del CIR durante el período 2000 – 2002 y formó parte del Comité de Educación durante muchos años. Ha colaborado en la organización de 69 Cursos y Congresos nacionales e internacionales.
Ha participado en la formación de aproximadamente 250 residentes en Argentina y en USA. Ha participado en la publicación de 168 trabajos científicos y ha colaborado en la publicación de 19 libros.
Fue nombrado Maestro de la Radiología Argentina por la Federación Argentina (1995), Sociedad Argentina de Radiología (1999), Es Miembro Honorario de la Sociedad de Radiología de Córdoba (1990) y Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Medicina (1998). Profesor Visitante de la Facultad de Física Matemáticas y Ciencias Naturales de la Universidad de San Luis (1998). Merecedor del Título de Visitante Distinguido otorgado por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (2006).
Ha recibido 40 premios nacionales e internacionales. En 2004 recibió la Medalla de Oro del Colegio Interamericano de Radiología. Fue Profesor del año en Louisiana State University. En 2007 Aunt Minnie lo designa como el 6to más efectivo Educador de Radiología de Estados Unidos. Visitante distinguido y Miembro Honorario de numerosas Sociedades de Radiología de Argentina, América y Europa.
Ha dictado aproximadamente 600 conferencias en Argentina y 300 en diversos países, sin contar las dictadas diariamente para los residentes en Argentina y USA. Desde su cargo de Profesor ayuda permanentemente a los argentinos, que están realizando su formación en los EE.UU.
Sus cualidades morales, científicas y éticas lo colocan en una posición inmejorable como Representante de la Radiología Argentina.
   
PROF. DR. RICARDO GARCÍA MÓNACO

Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1958. Se doctoró en Medicina en la
Universidad de Buenos Aires en donde recibió el Diploma de Honor en 1981. Seis años después completó su Residencia en el Hospital Italiano de
Buenos Aires (Universidad de Buenos Aires). En 1988 comenzó su
Fellowship de 3 años en Angiografía y Radiología Intervencionista, en el Bicetre Hospital y el Instituto Gustave Roussy de FRA. En ese mismo año, obtuvo su título de Especialista en Radiología y Diagnóstico por Imágenes,
otorgado por el Ministerio de Salud y Acción Social de la República
Argentina.

En 1990 obtuvo su Diploma Universitario en Resonancia Magnética otorgado por la Universidad de París.
En 1992 comenzó a desempeñarse como Jefe de la Sección de Angiografía y Terapia Endovascular del Hospital Italiano y cuatro años después como Profesor Titular de Radiología y Director de la Carrera de Médico Especialista (Sede Hospital Italiano) en la Universidad de Buenos Aires.
Desde 1997 a 2001 se destacó como Jefe del Comité de Educación de la Sociedad Argentina de Radiología, de la cual fue Presidente dos mandatos consecutivos en el período 2001-2005. Fue Presidente del Colegio Interamericano de Radiología (CIR) en el período 2006-2008. Además asumió el cargo de Director de la Carrera de Médico Especialista en Diagnóstico por Imágenes de la Universidad de Buenos Aires.
El Profesor Dr. García Mónaco se desempeña en la actualidad como Miembro del Comité de Educación de la Sociedad Internacional de Radiología y a su vez es miembro de numerosas organizaciones como RSNA, SCVIR, SIR, IASG, ISSSR y CIRSE, entre otras. En 2002 recibió la Membresía Honoraria de la Sociedad Italiana de Radiología Médica (SIRM), en 2005 la Membresía Honoraria de la European Society of Radiology (ESR) y en 2009 la Membresía de Honor de la SFR (Societe Francaise de Radiologie). También fue nombrado en 2008 Miembro Honorario Nacional de la Sociedad Argentina de Radiología (SAR).
Desde 2001 actúa como Miembro del Comité de Relaciones Internacionales del Congreso Europeo de Radiología (ECR) y actualmente se desempeña en el cargo de Jefe del Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Italiano de Buenos Aires. Asimismo, es miembro del International Advisory Committee de la Radiological Society of North America (RSNA).
Adicionalmente actuó como Editor de la Revista Argentina de Radiología, de la Revista de la Sociedad Iberoamericana de Radiología Intervencionista y Editor Internacional de la Revista “Hepato- Gastroenterology”. Ha presentado hasta el momento 350 trabajos científicos en congresos nacionales e internacionales y publicados alrededor de 150 investigaciones en revistas y libros.
   

DR. JUAN JOSÉ CARPINELLA

Egresado como Médico Cirujano de la Facultad Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba en 1964, obteniendo el Título de Especialista en Diagnóstico por Imágenes otorgado por el Consejo de Médicos de la Provincia en 1970 y homologado por la UNC en el año 1995 y la Aprobación del Educational Council for Foreing Medical Graduates. U.S.A.
 

Desde el año 1969 se desempeña como Director médico del Consultorio Radiológico Conci-Carpinella y desde 1994, como Director y Docente de la carrera de especialización en Radiología y Diagnóstico por Imágenes del Consultorio, que depende de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Categorizada “A” por la CONEAU.

Comenzó su trayectoria docente como practicante, ayudante y auxiliar docente de la Cátedra de Radiología y de Clínica Quirúrgica.
Fue designado para hacerse cargo del Departamento de Radiología de la primera Cátedra de Clínica Quirúrgica de la UNC.
Desde 1978 a 1983 y en los años 1986 y 1989 el Consejo de Médicos de Córdoba lo designa como Presidente del Tribunal Técnico para la recepción de exámenes de los aspirantes para optar por el certificado de Especialista en Diagnóstico por Imágenes.
Miembro Titular del Círculo Médico de Córdoba desde el 30 de Noviembre de 1966 hasta el presente.
Miembro de la Asociación Médica Argentina.
Miembro Titular de la de la Sociedad de Radiología de Córdoba (SORDIC) desde 1966 hasta el presente. Presidente electo para el período 87/88 y reelecto período 89/90. Miembro titular de la Federación Argentina de Asociaciones de Radiología, Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante. FAARDIT.
Director I Curso Bianual de Diagnóstico por Imágenes organizado por la SAR 1985 Y II curso en 1986.
Vocal Titular de la Comisión Directiva de la Sociedad de Radiología. 1996/97.
Miembro del Comité de Pares de la CONEAU, para evaluar la carrera de Especialización en Diagnóstico por Imágenes de la Universidad de Buenos Aires, en el año 2008
En el año 2008 recibió un reconocimiento como Presidente Honorario de la SORDIC por su labor durante los períodos de presidencia.
   

DR. RICARDO CORONA

Nacido en Adrogué, Pcia. De Bs. As .Cursó estudios secundarios en el Colegio Nacional Almirante Brown de la localidad.
Obtuvo el título de Médico en la UNBA en 1965. Fue practicante menor y mayor de la guardia del Hospital Fiorito de Avellaneda.
Ingresó al Servicio de Radiología y Radioterapia bajo la Jefatura de los Dres. Roberto Álvarez, Juan I. Zorrilla y Federico A. Baade, quienes fueron sus primeros maestros y orientadores en la Especialidad.
Cursó en la UNBA y obtuvo su título de Médico Radiólogo en 1971.

Estudió en Montevideo radiología pediátrica con el Dr. José Soto, Radiología gineco-obstétrica don el Dr. Ricardo Parada y mastología con el Dr .Raúl Leborgne.
En 1974 se traslada a Valencia (España) para estudiar ecografía gineco-obstétrica en el Hospital Clínico con el Dr. Fernando Bonilla Musoles. En 1976 se traslada a Bruselas,(Hospital Brugman) para perfeccionarse en la misma área con el Dr. Salvator Levy, y, posteriormente, a Besancon (Francia) para estudiar ecografía en medicina interna en el Centre Hopitalier St. Jacques con el Dr.Francis Weill.
En el ámbito de la Sociedad Argentina de Radiología fue Miembro Adherente, Miembro Titular, Tesorero, Secretario General y Jurado de Ateneos.
Dictó durante 10 años consecutivos, en su Consultorio, el Curso de Ecografía de la Sociedad Argentina de Radiología
Hasta la actualidad se desempeña cómo: Miembro del Comité Consultor de la Revista Argentina de Radiología.
Miembro de la Consejo Nacional De Evaluación en Diagnóstico por Imágenes. (Co.Na.E.DI).
Es Miembro Titular y Colaborador Docente de la Sociedad Argentina de Mastología.
En el ámbito internacional fue Secretario general del Colegio Interamericano de Radiología. Fue Miembro Correspondiente Exranjero durante 25 años de la Radiological Socuety of North America.
Es Miembro Honorario de la Sociedad Paulista de Radiología , Sociedad Boliviana de Radiología, Sociedad Ecuatoriana de Radiología, Sociedad Colombiana de Radiología, y Sociedad Cubana de Radiología.

En el plano asistencial Actuó en diferentes Sanatorios de Buenos Aires: Sanatorio Guemes (Médico Radiólogo), Sanatorio Otamendi-Miroli (Jefe del área de Ecografía) Sanatorio Mitre (Jefe del Servicio de Ecografía), Sanatorio Mater-Dei (Jefe del Servicio de Diagnóstico por Imágenes)
En relación a la actuación hospitalaria: Se desempeño como médico radiólogo en el Hospital Fiorito de Avellaneda, y en el Hospital Lucio Meléndez de Adrogué. Fue encargado del área de ecografía de la Cátedra de Radiología del Hospital de Clínicas de Bs. As y colaborador de fibroecoendoscopia de la Cátedra de Gastroenterología del Hospital de Clínicas de Bs. As. En el Hospital Francés de Bs. As se desempeñó como Médico del Servicio de Diagnóstico por Imágenes - Profesor Emérito.
Ha publicado trabajos sobre su especialidad en diversas publicaciones y ha colaborado con diversos libros en el área de ecografía. Se desempeñó como miembro del comité organizador y autoridad en diversos Congresos de la especialidad.
Desde el año 2005 se desempeña como Consultor Científico en Docencia e Investigación en la Fundación Científica del Sur de Lomas de Zamora
 
 
Año 2008:  
Dr. Juan C. Spina
Dr. Rene Aldo Conci
Dr. Carlos Oulton
   
Año 2007:
 
Dr. Eduardo Mondello
Dr. Carlos Quiroga Mayor
   
Año 2006:
 
Dr. Luis Méndez Collado
Dr. Osvaldo Velán
Dr. Luis Romero
   
Año 2005:  
Dr. Carlos Bruguera
Dr. Diógenes Ruiz Posse
Dr. Román Rostagno
Dr. Roberto Villavicencio
 
 
 
 
 
 
 
 
Sociedad Argentina de Radiología - Copyright 2009.2010
Arenales 1985 Planta Baja - (C1124AAC) Bs As, Argentina - Cómo llegar
Tel./Fax 5411 4815-5444 - www.sar.org.ar - secretaria@sar.org.ar