SAR Efemerides
 

3 de Junio (1905). Nacimiento de Juan Alberto Aguirre

Juan Alberto Aguirre nació el 3 de junio de 1905. Fue discípulo de Eduardo Lanari, y llegó a ser Profesor Adjunto de Radiología en la Facultad de Medicina de la U.B.A., Subdirector del Instituto de Radiología y Fisioterapia “Alfredo Lanari” del Hospital de Clínicas, y Jefe del Instituto de Cirugía “Dr. Luis Güemes”, de la Provincia de Buenos Aires.

A principios de la década de 1950 publicó su libro “Compendio de Radiología y Fisioterapia”, texto obligado de numerosas generaciones de estudiantes.

Falleció el 26 de abril de 1963

 

8 de Junio (2010). Fallecimiento de Juan M. Rodriguez Ballester

Juan Melchor Rodríguez Ballester fue Profesor Titular de Radiología en la Cátedra del Hospital de Clínicas durante el periodo 1978-1991.

Fue discípulo de los profesores Pedro Maissa, Aníbal Lemos Ibáñez, Oscar F. Noguera y Osvaldo Zerbo.

Su interés por la Radiología lo llevó a ocupar los cargos más elevados en la especialidad: fue Profesor Titular de Radiología, jefe del Departamento de Imágenes, director del Curso de Auxiliares Técnicos de Radiología y director del Curso Superior de Especialistas en Roentgendiagnóstico y Fisioterapia.

Durante su gestión se inauguró el primer tomógrafo computado del Hospital de Clínicas y, en 1982, el Departamento de Imágenes, con las secciones de Tomografía Computada, Ecografía, Neurorradiología, Medicina Nuclear y Terapia Radiante. Durante esos años se creó la Residencia de Diagnóstico por Imágenes y se modificó el plan de estudios del Curso de Especialistas de Radiología con la creación de las carreras de Especialistas en Diagnóstico por Imágenes y Especialistas en Radioterapia.

Fue maestro de muchas generaciones de técnicos radiólogos y de médicos especialistas.

Falleció el 8 de Junio de 2010.
 

10 de Junio (2009). Fallecimiento de Julio Loureiro

Julio Loureiro nació en Buenos Aires el 10 de septiembre de 1937. Se recibió de médico en la Universidad de Buenos Aires en 1961.

Desde temprano se destacó en su especialidad. Se desempeñó como médico radiólogo en el Hospital Rivadavia, en el Hospital de Clínicas, y en 1970 ganó por concurso la jefatura del servicio de radiología del Instituto de Oncología "Angel H. Roffo”.

Fue Jefe de Radiología del Centro de Estudios Oncológicos de la Academia Nacional de Medicina, y Médico Consultor en Tomografía Computada en el Hospital Provincial de  Agudos "Prof. Mariano H. Castex”.

En la SAR ocupó el cargo de Co-Director y Coordinador del Curso Superior de Especialistas en Diagnóstico por Imágenes, el de Vicepresidente en 1983, y el de Presidente en 1985.

Sus clases eran un modelo de oratoria en las que mezclaba erudición y teatralidad. Le gustaba enseñar desde la cátedra, pero se hallaba más a gusto en la sala de informes, con los residentes. Su capacidad de trabajo era asombrosa.

Cuando falleció, era Director de Docencia e Investigación de Investigaciones Médicas.
 

17 de Junio (1898). El primer consultorio médico radiológico privado de Bs As.

Miguel Ferreyra nació en Catamarca el 5 de julio de 1860. Junto con otros colegas, fundó y construyó en la ciudad de Buenos Aires el “Frenocomio Modelo”, que más tarde se transformaría en el Hospital Fernández.

El 17 de junio de 1898 adquirió un nuevo equipamiento de radiología, e instaló el primer Consultorio Médico Radiológico Privado de Buenos Aires, en la calle Corrientes 679.

En su consultorio recibió la visita del entonces Presidente de la Nación, Julio A. Roca, y del Ministro de Instrucción Pública, Osvaldo Magnasco. En noviembre de 1899 Ferreyra obtuvo radiografías de las manos de ambos.
 

18 de Junio (1931). La primera colangiografía intraoperatoria

El destacado cirujano cordobés Pablo Mirizzi, titular de Clínica Quirúrgica en el Hospital de Clínicas de Córdoba, y el médico radiólogo Carlos Quiroga Lozada, obtuvieron la primera radiografía operatoria de las vías biliares el 18 de junio de 1931 con un equipo pequeño que fue facilitado en préstamo por una casa de comercio

Hoy la conocemos como colangiografía intraoperatoria, y también la llamamos “mirizzigrafía”.

Mirizzi publicó su trabajo en el Boletín de la Sociedad de Cirugía de Buenos Aires el 5 de octubre de 1932.

 

21 de Junio (1926). Nacimiento de Luis Méndez Collado

Luis Méndez Collado nació el 21 de Junio de 1926 en San Miguel de Tucumán. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional donde se graduó de Bachiller. Cursó la carrera de Medicina en la Facultad de Medicina de Córdoba, obteniendo su Título en 1951.

Comienza su aprendizaje de la Radiología con los Dres. David Caro y Sabino Di Rienzo, pioneros de la radiología moderna en la Argentina, en la ciudad de Córdoba, siendo nombrado Ayudante en la Cátedra de Fisiodiagnóstico y Fisioterapia -hoy Radiología- de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba.

De regreso a Tucumán en el año 1951 comienza a desarrollar su actividad en la especialidad con su maestro, tío y posteriormente socio, el Dr. Julio Méndez Valladares, quienes, junto con el Dr. Lidoro  Figueroa, fundaron una institución de prestigio que hoy lleva el nombre de “Dr. Julio Méndez Valladares”.

En el año 1953 ingresa como Jefe de Trabajos Prácticos en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán, recientemente creada, donde desplegó su actividad docente, hasta jubilarse como Profesor Titular en noviembre de 1987.

Fue Miembro Fundador del Colegio Argentino de Médicos Radioterapeutas, Miembro Titular del Colegio Interamericano de Radiología, de la Sociedad Argentina de Radiología, que en el 2006 le otorgó Medalla de Oro en “Mérito a la Trayectoria”, resumiendo en ella toda una vida entregada profundamente a la especialidad.

Fue Presidente de la Sociedad Tucumana de Radiología y de la Federación del NOA Radiológico. Tuvo una activa participación en cursos de posgrado, trabajos de investigación y participó en incontables eventos de la especialidad en la Argentina y en el exterior. Fue autor de numerosas publicaciones científicas.

Apoyado y estimulado por sus cuatro hijos médicos fundó el Centro Radiológico “Luis Méndez Collado”, desarrollando sus actividades en el mismo desde el 19 de abril de l990. A partir de 1993, se desempeñó como Director de la Residencia en Diagnóstico por Imágenes con aval de la Universidad Nacional de Tucumán, que se convirtió luego en la Carrera Universitaria de Especialización en Diagnóstico por Imágenes con Modalidad de Residencia.

Falleció rodeado por el afecto de su numerosa familia el día 14 de enero de 2007.

 

1 de Junio (1979). Fallecimiento de Werner Forssmann

Werner Theodor Otto Forssmann nació en Berlín el 29 de agosto de 1904, y se recibió de médico en la Universidad de esa ciudad en 1929.

Se formó como cirujano en el Hospital de Eberswalde. Allí se interesó en la cardiología, y buscó un modo de llegar al corazón para aplicar medicación en situaciones graves en las que la inyección cardiaca era muy peligrosa. Esto lo llevó a realizar pruebas de cateterismo en cadáveres introduciendo una sonda por una vena del codo. El éxito que logró le animó a llevarla a cabo en un ser vivo. De hecho, fue él quien realizó el primer cateterismo cardiaco humano, y lo hizo en sí mismo.               

Haciendo caso omiso a su jefe, anestesió su propio brazo y se insertó un catéter de 65 cm en la vena antecubital, hasta su corazón. Luego se dirigió al departamento de radiología, que quedaba a cierta distancia, y radiografió la sonda en su aurícula derecha.

Reconociendo mérito en esto, su jefe le consiguió un puesto en el Servicio del famoso cirujano Ferdinand Sauerbruch en el Hospital Charité de Berlín. Sin embargo, una vez que conoció la historia, Sauerbruch lo expulsó del hospital diciéndole: "No se puede comenzar la cirugía de esa manera". Así, Forssmann se vio obligado a dejar la  cardiología y dedicarse a la urología.

Durante la Segunda Guerra mundial estuvo afiliado al Partido Nazi, y ejerció como oficial médico en Alemania, Noruega y Rusia hasta que fue hecho prisionero. Luego de trabajar en varios hospitales, fue, desde 1958 Jefe de Cirugía del Hospital Evangélico de Düsseldorf.

La principal contribución de Forssmann está descrita en su trabajo “Die Sondierung des rechten Herzens” que se publicó en la revista Klinische Wochenschrift (1929; 8: 2085-87).
Durante el tiempo de su encarcelamiento, su trabajo fue leído por André Frédéric Cournand y Dickinson W. Richards. Ellos desarrollaron la forma de aplicar su técnica para el diagnóstico de las enfermedades cardíacas y la investigación.

En 1956, el Premio Nobel de Medicina fue otorgado a Cournand, Richards, y Forssman.
Murió el 1 de junio de 1979 en Schopfheim, Alemania, de insuficiencia cardiaca.

 

4 de junio (1921). Fallecimiento de Heinrich Ernst Albers-Schönberg

Heinrich Ernst Albers-Schönberg nació en Hamburgo el 21 de enero de 1865. Obtuvo su doctorado de medicina en Leipzig en 1891.

Desde 1892 hasta 1894 fue médico asistente en el Hospital de Hamburgo, y luego trabajó como asistente del ginecólogo Pablo Zweifel, en la Universidad de Leipzig. Más tarde volvió a Hamburgo, donde se desempeñó como  ginecólogo y obstetra.

En 1897, un año después del descubrimiento de los rayos X, estableció una clínica de radiología con el internista Georg Deycke, con quien fundó la revista Fortschritte auf dem der Gebiete Röntgenstrahlen.

En 1903 fue nombrado radiólogo en el Hospital St. Georg de Hamburgo, y en 1905 fue miembro fundador de la Deutsche Röntgen-Gesellschaft (Sociedad Alemana Roentgen).

En 1919 fue Profesor Titular de la recién creada Cátedra de Radiología en la Universidad de Hamburgo.

Albers-Schönberg fue uno de los pioneros de la radiología. En 1903 descubrió que la exposición a la radiación causa daños en las glándulas reproductoras de los conejos.

Describió la osteopetrosis, conocida también como "enfermedad de Albers-Schönberg".

Sus trabajos más importantes se refieren a la exposición radiológica. En 1903 introdujo un dispositivo que proporciona la claridad y la intensidad de las imágenes de rayos X al filtrar los rayos oblicuos. Ese mismo año publicó su obra más conocida, un libro sobre técnicas radiológicas titulado Die Röntgentechnik - Lehrbuch für Ärzte und Studierende.

Pagó un alto precio por el uso descuidado de los equipos de rayos X. En esos días los pioneros de la radiología sabían muy poco acerca de los peligros de la radiación. En 1908 Albers-Schönberg desarrolló tumores inducidos por los rayos X en sus manos, siéndole amputados  su dedo medio derecho y el brazo izquierdo. Los tumores que le aparecieron en el tórax y el hombro le provocaban gran dolor, pero sin inmutarse, continuó el desarrollo de técnicas para la rehabilitación de amputados de guerra. El sufrimiento marcó los últimos meses de su vida.

Murió el 4 de junio de 1921, a los 56 años, de un insuficiencia cardíaca como consecuencia de una neumonía.

Dejó instrucciones para que los resultados de su autopsia se publicaran, con el interés de colaborar con otros enfermos.

 

8 de Junio (1934). Fallecimiento de Otto Walkhoff

Otto Walkhoff fue un odontólogo alemán, nacido el 23 de abril de 1860 en Brunswick, que efectuó la primera radiografía dental sólo dos semanas después del anuncio del descubrimiento de los rayos X. La hizo de sus propios maxilares.

Para realizarla utilizó una placa de vidrio normal recubierta con una emulsión fotográfica, envuelta en papel negro y chapa de goma, que colocó en la parte externa de su mandíbula, con un tiempo de exposición de 25 minutos. Obtuvo un resultado bastante defectuoso dada la escasa sensibilidad del receptor.

Falleció en Berlín el 8 de junio de 1934

 

18 de junio (1926). Fallecimiento de Russell Daniel Carman

Russell Daniel Carman nació en Iroquois, Ontario, el 18 de marzo de 1875. Se graduó como Doctor en Medicina en la Sims-Beaumont Facultad de Medicina de St. Louis, Missouri, en 1901.

En 1901 y 1902 asistió a la Escuela de Medicina Johns Hopkins, Baltimore, haciendo un post-grado en ortopedia. Fue asistente de cirugía desde 1902 hasta 1907, Profesor Asistente Radiología de 1907 a 1910 en el Colegio Médico de Marion Sims-Beaumont, y en la Escuela Médica de la Universidad de Washington de 1910 a 1913.

El 1 de enero 1913, se hizo cargo del Departamento de Radiología en la Clínica Mayo, Rochester, Minnesota, en el que permaneció hasta su muerte.

Carman fue un observador cuidadoso y un estudioso de la radiología, con una habilidad excepcional para describir sus observaciones. Sus contribuciones al tema, especialmente en lo que se refiere el tracto gastro-intestinal, fueron numerosas y valiosas. La sola mención del “nicho ulceroso de Carman” define esta realidad.

Proponía el examen fluorscópico rápido con palpación manual en la era en que las radiografías eran de baja calidad. Para aumentar el rendimiento del examen, hizo hincapié en la elaboración de informes breves donde omitía resultados normales.

En 1917 publicó su clásico libro “The Roentgen Diagnosis of Diseases of the Alimentary Canal”.

Falleció el 18 de junio de 1926 en su casa de Rochester, Minnesota. Probablemente nadie ha aportado más a la radiología del tracto gastro-intestinal que él, y resulta casi paradójico que muriera de una enfermedad de la que sabía que probablemente más que cualquier otra persona: el cáncer de estómago.

 

19 de Junio (1852). Nacimiento de William H. Rollins

William Herbert Rollins es un olvidado científico norteamericano. Fue un pionero en la protección radiológica. Muchas de sus invenciones e investigaciones han sido comparadas en importancia con las de Thomas A. Edison, Elihu Thomson, y William J. Morton.

Rollins nació el 19 de junio de 1852 en Charleston, Massachusetts. Era a la vez odontólogo  y médico recibido en la Facultad de Medicina de Harvard. Pasaba gran parte de su tiempo libre, después de la jornada de trabajo, estudiando los recientemente descubiertos rayos X.  

Ya en 1902 Rollins escribió casi con desesperación que sus advertencias sobre los peligros que entraña el uso descuidado de los rayos X no estaban siendo escuchadas, ni por la industria ni por sus colegas.

En ese momento Rollins había demostrado que los rayos X (a los que él llamada “luz X”) podían provocar abortos en animales de experimentación, e incluso la muerte de ellos.

Describió que la susceptibilidad a los rayos X variaba en los animales, y que esto debía ser tenido en cuenta en los pacientes.

En 1901 sugirió que todos los que trabajen con rayos x debían usar anteojos plomados, que el tubo de rayos X debida estar dentro de una caja de plomo, y que se debían cubrir todas las áreas del cuerpo que no sean radiografiadas con un chaleco radiopaco.

Sus contribuciones a la Radiología incluyen: el "criptoscopio" con una pantalla fluorescente revestida con vidrio plomado y paredes plomadas, los protectores plomados para los tubos de rayos X en 1902, los anteojos plomados de varios centímetros de espesor para fluoroscopistas, la fluoroscopía pulsada, el chasis intra-oral para radiología dental, la filtración selectiva de los rayos X, y el “SeeHear” (ver-oír): se trataba de un dispositivo para fluoroscopía del tórax con un estetoscopio adosado.

Sus experimentos con cobayos lo hicieron pensar que los cánceres inoperables podían beneficiarse con un tratamiento basado en rayos X, y sugirió que debían emprenderse las investigaciones con los cánceres profundos.

Las contribuciones de Rollins aparecen en más de 200 notas publicadas en "The X- Light" y en un libro publicado en Boston en 1904, titulado "Notes on X-Light".

En el campo de la odontología, diseñó una serie de instrumentos que fueron pioneros, y mejoró muchos de los ya existentes.

Falleció en 1929.

 

28 de Junio (1872). Nacimiento de Jean-Athanase Sicard

Jean-Athanase Sicard nació en Marsella el 28 de Junio de 1872. Estudió medicina en su ciudad natal y en París. En esta última ciudad fue alumno de Charles Emile Troisier (1844-1919), Édouard Brissaud (1852-1909), Henri-Alexandre Danlos (1844-1912), Fulgence Raymond (1844-1910) y Georges Widal (1862-1929). Con Widal realizó estudios de serodiagnóstico en inmunología.

En 1899 obtuvo su doctorado en medicina, y en 1910 fue nombrado Jefe de Servicio en el Hospital Necker. En 1923 se convirtió en Profesor de patología interna.

Durante la Primera Guerra Mundial dirigió el Centro Neurológico de la Región 15. Fue apodado "El curador del dolor" debido a su trabajo sobre los mecanismos del dolor y las estrategias terapéuticas que evolucionaron del mismo.

Con su discípulo Jacques Forestier (1890-1978), quien más tarde sería uno de los pioneros de la reumatología, introdujo el  lipiodol, un medio de contraste radiológico a base de aceite de semillas de amapola yodadas.

En 1921 utilizó este contraste para hacer los primeros estudios mielográficos, y publicó su famoso trabajo “Méthode radiographique d,exploration de la cavité épidurale par la Lipiodol” (Rev. Neurol. 1921, 37: 1264-66).

En 1924 Sicard y Forestier fueron pioneros también en la utilización del lipiodol en el estudio radiológico del árbol traqueobronquial (broncografías). También reconoció posibilidades del uso del lipidol en otras situaciones, tales como fístulas, trastornos de la uretra, y hasta para la demostración de trombosis intra-arterial.

Sicard introdujo, asimismo, las inyecciones de salicilato de sodio para el tratamiento de las várices.

Junto con Frédéric Collet (1870-1966) describió lo que ahora se conoce como síndrome de Collet-Sicard (parálisis unilateral de los últimos 4 pares craneanos), con Édouard Brissaud (1852-1909) el síndrome de Brissaud-Sicard (hemiespasmos faciales asociados con alteraciones motoras y parálisis de las extremidades contralaterales, debidos a una lesión en la protuberancia), y con Maurice Robineau (1870-1950) detalló la neuralgia del glosofaríngeo (sindrome de Sicard-Robineau) y una operación para su tratamiento.

Falleció de un infarto de miocardio el 28 de enero de 1929, durante una cena en Paris.