Comunicado

A la comunidad médica en su conjunto.
A las entidades titulares de residencias médicas en Diagnóstico por Imágenes

evaluadas y acreditadas por la Sociedad Argentina de Radiología.

De nuestra consideración:

 

La Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Radiología hace pública su discrepancia con el criterio adoptado por la Dirección Nacional de Talento Humano del Ministerio de Salud de la Nación y las autoridades del Sistema Nacional de Acreditación de Residencias de Equipos de Salud (SNARES), en cuya virtud, y con prescindencia de sus antecedentes y evaluaciones realizadas por las sociedades científicas competentes, han encuadrado a todas las residencias médicas en la categoría C, lo que obliga a su reacreditación en el término de dos años.


Dicha decisión, adoptada de manera unilateral por el Ministerio de Salud de la Nación, carece, a criterio de nuestra Sociedad, de suficiente fundamento técnico-científico.


Calificar un centro de formación de excelencia con la categoría mínima para permitir su continuidad como centro de formación, configura un injusto demérito hacia la institución, que no encuentra justificativo en la economía de tareas del organismo público competente. El problema aplica a buena parte de las residencias médicas acreditadas por la SAR oportunamente.


Las autoridades del SNARES resolvieron prescindir de la recomendación de categorización formulada por cada entidad científica, lo que también, a su modo, implica un demérito para la labor de certificación y acreditación que desarrollan todas las sociedades científicas.


Pese a discrepar enfáticamente con el criterio señalado, la SAR continuará intentando colaborar con la tarea de las autoridades del SNARES, en pos de mejorar el desempeño de la administración pública en la calificación técnica de las residencias de la especialidad.


La disconformidad referida fue puesta de manifiesto en la reunión mantenida el 22/3/2022 en el Ministerio de Salud de la Nación con el representante del Director de Talento Humano, Dr. Pedro Silberman.


Se ponen a disposición de los interesados los documentos y antecedentes correspondientes a la actuación objeto de observación.
Sin otro particular, saludan a Uds. con la mayor consideración.

Dr. Eduardo Eyheremendy
Presidente SAR

Firma Eyheremendy.png